Esquema ámbitos de intervención


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María del Amor Chaves Rubiales
Estela Virginia González Ortiz



Comentario:
En primer lugar, nombrar que el  o la educador/a social es aquel profesional que tiene la responsabilidad de desarrollar actividades de transformación social e integrar o mantener a los sujetos dentro de la rutina del ser humano.
La intervención del educador/a social es muy amplía, ya que pueden interactuar en la mayoría de ámbitos. A su vez, trabaja con los diversos colectivos ( infancia, adolescencia, juventud, adultos, tercera edad) y dentro de ellos, se subdivide en otros ( mujeres, inmigrantes, etc).
En mi esquema hemos nombrado algunos de nuestros ámbitos; y hemos utilizado fotos de los Simpson para generar la idea de tratar cualquier temática; debido a que esta serie se caracteriza por mostar asuntos de todo tipo.
Hemos nombrado alguna de ellas, cada autor lo divide de una manera diferente ya que es una división muy abstracta debido a los numerosos ámbitos:
Educación Especializada: actuación educativa con personas que se encuentran en situaciones difíciles o de conflicto social. Representa una forma alternativa de hacer frente a estas situaciones, asuma la diversidad e intenta elevar la autoestima de los sujetos y grupos intentando que ellos puedan llegar a ser protagonistas de su propia vida. Dentro de esta educación se puede encontrar, entre otras muchas, el Educador de calle ( pretende atender y prevenir la aparición de situaciones de inadaptación) y la Protección de menores ( actúa con los menores en riesgo de social o desamparo).
Adultos: se actúa para promover unos estudios mínimos creando así a una ciudadanía crítica y participativa, a su vez, se intenta promocionar un puesto de trabajo o acceder a una ocupación.
Ocio y tiempo libre: es un ámbito que genera un espacio de intervención potenciando al ser humano, motivando a dinámicas de participación, cohesión e identificación social. Intentando así, evitar posibles riesgos de exclusión o adicciones en el colectivo.




Animación Sociocultural: se pretende ayudar al hombre a responder a los problemas de desarrollo personal y de grupo que se originan en su relación con el medio sociocultural. Promueve actividades grupales dirigidas a generar y fortalecer los grupos, en orden a garantizar el protagonismo activo y participativo de los mismos, como tales grupos autónomos e independientes, en el diseño y solución de los problemas sociales y culturales que les afectan.


Otros ámbitos: como he nombrado antes son numerosos los ámbitos de intervención pero nuestro trabajo también se puede observar en...
Educación Penitenciaria: el educador/a debe detectar los intereses del interno y saber cómo se combinan con las demandas sociales de inclusión, consolidar espacios educativos y generar redes sociales mediante acciones intencionadas.
Educación Hospitalaria: se intenta compensar el retraso académico por falta de escolaridad, dar contenidos educativos en los tiempos libre fuera del tratamiento médico y atender a las secuelas derivadas de la propia enfermedad.
Tercera Edad: animan a la persona a mantener su independencia y a participar en actividades con fines pedagógicos, sociales y culturales; animando a través de la ilusión a continuar su proyecto de vida e involucrando a todo momento a sus familiares. 



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